PROYECTO DE RESOLUCIÓN
La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires
DECLARA
Su adhesión a la
celebración del Día de la Industria Nacional que se conmemora el 2 de
Septiembre de cada año
FUNDAMENTOS
El
presente proyecto tiene con objeto adherir a la celebración del Día de la
Industria Nacional que se conmemora el 2 de Septiembre de cada año. Este dia rememora la primera exportación desde
el Puerto de Buenos Aires de productos manufacturados por hilanderías de las
Provincias de Tucumán y Santiago del Estero.
El
2 de Setiembre de 1587 se produjo desde el Puerto de Buenos Aires,
perteneciente en esa época al Virreinato del Perú, hoy Republica Argentina, la
primera exportación de productos manufacturados por hilanderías del Tucumán y
Santiago del Estero. Más allá de las circunstancias particulares que rodearon
este hecho y que todavía son materia de investigación histórica, se ha elegido
este día para rememorar la voluntad de los emprendedores locales de, superando
las restricciones al comercio impuestas a las Colonias por la Corona Española
promover actividades productivas que iban mas allá de la simple recolección y
acondicionamiento de productos de la tierra como es el hilado y la elaboración
de telas y productos textiles.
Así fue
que en aquella jornada partió del Puerto de Buenos Aires la nave San Antonio,
rumbo a Brasil, llevando a bordo el primer embarque para exportación de nuestra
historia, que dio nacimiento también a la Aduana y constaba fundamentalmente de
productos textiles: frazadas; lienzos, lana; cordobanes; costales; sobrecamas;
sombreros.
Siglos
después, en un país que llegó a ser considerado el granero del mundo por su
capacidad de producción agrícola, la industria nacional sigue generando trabajo
por la enorme cantidad de pequeñas y medianas empresas, que son las creadoras
de mano de obra en el país
Esa primera exportación dio origen al nacimiento de la Aduana
superando las normas restrictivas del comercio hispano. Con posterioridad se
instalan los primeros molinos harineros en Córdoba y Buenos Aires y es así que
las cédulas reales empiezan a autorizar a partir del año 1602 la exportación de
harina. La industria toma auge y desarrollo durante el siglo XVIII. En el año
1700 los jesuitas de Tucumán construyen un trapiche de madera iniciando la
primera industria azucarera en la región. En 1770 se incorpora la industria
saladeril y la primera exportación de cueros y carne salada se produce por el
año 1792. En 1800 Cuyo fabrica los primeros vinos de la región.
En
la actualidad, el desarrollo de la industria a todo nivel, es reconocida como
una de las formas más efectivas de atender a la cuestión del desarrollo social
dado que provee ocupación, empleos e ingresos a importantes porciones de la
población.
En nuestro
país el sector industrial ha sufrido a lo largo de su historia reiterados
ciclos de recesión y crisis, asociados, la más de las veces a políticas
deliberadas dirigidas a destruirlas. Actualmente la Industria Nacional está
demostrando una gran capacidad de reacción frente a la coyuntura y está
contribuyendo con su consolidación y crecimiento a promover un modelo de
desarrollo productivo sostenible que favorece la equidad social.
Por las
razones expuestas es que solicito a mis pares que me acompañen en el presente
proyecto.

No hay comentarios:
Publicar un comentario