lunes, 25 de agosto de 2014

Celebración de los 94 años de la primera transmisión radiofónica de "Los Locos de la Azotea"

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

La Honorable Cámara de Diputados  de la Provincia de Buenos Aires.
RESUELVE
Celebrar los 94 años desde la primera transmisión radiofónica para entretenimiento con una programación regular en el mundo, concretada en Buenos Aires un 27 de Agosto de 1920.

FUNDAMENTOS


El presente proyecto tiene como conmemorar los 94 años desde la primera transmisión radiofónica para entretenimiento con una programación regular.
La Primera transmisión radiofónica del mundo se realizó en 1906, Reginald Aubrey Fessenden transmitió desde Brant Rock Station, Massachusetts la primera radiodifusión de audio de la historia.
No fue hasta 1920 que comienzan las primeras transmisiones radiofónicas para entretenimiento con una programación regular, ya que hasta entonces habían sido experimentales o sin la requerida continuidad, esto ocurre en Argentina el 27 de agosto de 1920 desde la terraza del Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires, donde el proyecto fue encabezado por el Dr. Enrique Telémaco Susini y sus tres colaboradores: César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, luego llamados «Los locos de la azotea». Las transmisiones se realizaron bajo la identificación «Sociedad Radio Argentina», organización luego devenida en «LOR Radio Argentina». Para iniciar las transmisiones se eligió la ópera Parsifal de Richard Wagner, interpretada por la Soprano argentina Sara César.
Estas fueron las palabras pronunciadas por el mismo Dr. Susini como introducción al espectáculo:
"Señoras y Señores: la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival de Richard Wagner, con la actuación del Tenor Maestri, la Soprano argentina Sara César y el Barítono Rossi Morelli."
Este hito, que apenas pudo ser escuchado por aproximadamente medio centenar de personas, es considerado como el de la primera emisión programada orientada a un público abierto que se concretó en el mundo. En el año 1934 representantes de cuarenta países se reunieron en Buenos Aires para el primer Congreso Internacional de Radio. Los congresistas participantes reconocieron a la transmisión desde el Teatro Coliseo, ocurrida el 27 de agosto de 1920, como la primera transmisión radiofónica del mundo.
Es por todo lo expuesto que les pido a los Señores diputados me acompañen con su voto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario