miércoles, 23 de julio de 2014

Homenaje a María Eva Duarte de Perón en el 62° aniversario de su desaparición física

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires

RESUELVE

Rendir homenaje a María Eva Duarte, "Evita" símbolo de lucha por los derechos sociales de todo el pueblo Argentino, al cumplirse el 62° aniversario de su fallecimiento, el próximo 26 de Julio de 2014.-




FUNDAMENTOS

Motiva el presente proyecto de Resolución, el deber que sentimos de homenajear a quien fue la abanderada de los pobres, en ella reconocer la incansable lucha por los más necesitados, estando siempre hasta los últimos días de su vida junto a los humildes y postergados.-
Evita comienza su carrera con la gran campaña política llevada a cabo a través de su programa de radio semanal, con discursos fuertemente populistas, enfatizando su preferencia por la clase trabajadora. Eran las elecciones presidenciales de 1946 y Perón sale triunfante. Inmediatamente Evita toma un poder importante en el gobierno de Perón creando la Fundación Eva Perón. Desde allí impulsa la creación de hospitales, asilos y escuelas.-
En el año 1947 realiza una gira por Europa visitando España, Italia, Francia y Suiza. Su intención, entre otras, era visualizar el estado de protección de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial. El eje principal de su popularidad fue constituido en torno a los sindicalistas y a su facilidad y carisma para conectarse con las masas trabajadoras, a quienes ella llamaba sus "descamisados".
Fue una mujer incansable, luchó por los derechos de los trabajadores, militó activamente en la política a través de su obra en materia de salud, educación y seguridad social. La fundación que presidía realizaba una labor diaria e incesante por los más pobres, los más necesitados y los más olvidados por una sociedad que , históricamente, les había dado la espalda.
Su trabajo en estas áreas claves relacionadas con el bienestar y la felicidad del pueblo, le valieron el más grande de los afectos, lealtades y fidelidades políticas que hemos visto en nuestra historia.
En un mundo tan convulsionado como el actual en el que nuestros adultos mayores continúan careciendo de infinidad de cosas, ¿podemos olvidarnos que Evita tubo para ellos una especial atención dentro de sus tareas sociales? ¿O acaso alguien más pudo superar su preocupación por ellos? ¿Alguien más fundo tantos hogares de ancianos? Indudablemente, no.

Responsable del voto femenino, participa activamente en la sanción de este a través de la Ley 13.010. Impulsa la participación de las mujeres en política y crea el Partido Peronista Femenino. En este sentido Evita dice en los balcones de la Casa Rosada en septiembre de 1947 "Mujeres de mi patria: recibo en este instante de manos del gobierno de la Nación la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y la recibo entre vosotras con la certeza de que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas, sintiendo jubilosamente que me tiemblan las manos al contacto del laurel que proclama la victoria. Aquí está, hermanas mías, resumida en la letra apretada de pocos artículos, una historia larga de luchas, tropiezos y esperanzas. Por eso hay en ella crispación de indignación, sombra de ataques amenazadores pero también alegre despertar de auroras triunfales. Y eso último se traduce en la victoria de la mujer sobre las incomprensiones, las negaciones y los intereses creados de las castas repudiadas por nuestro despertar nacional."
Muere un 26 de julio de 1952 a causa de un cáncer de cuello de útero. Todo el pueblo la llora por días en las calles, le rinde homenajes, le agradece por su vida y su obra. Todavía en nuestros días resuena su voz defendiendo sus ideas, su política, los derechos de los más desprotegidos, de los trabajadores, de las mujeres y de los niños. Todavía hoy nos parece escuchar su voz renunciando a los honores, y dando la vida por la Patria y por Perón.
No nos alcanzan las palabras para homenajear y recordar a esa mujer inmensa que todavía hoy nos ilumina y nos guía en la tarea incesante de hacer de éste un país más justo, más humano y con más felicidad para nuestro pueblo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario