PROYECTO DE RESOLUCIÓN
RESUELVE
Rendir homenaje a María Eva Duarte,
"Evita" símbolo de
lucha por los derechos sociales de todo el pueblo Argentino, al cumplirse el 62° aniversario de su
fallecimiento, el próximo 26 de Julio de 2014.-
FUNDAMENTOS
Motiva el presente
proyecto de Resolución, el deber que sentimos de homenajear a quien fue la
abanderada de los pobres, en ella reconocer la incansable lucha por los más
necesitados, estando siempre hasta los últimos días de su vida junto a los
humildes y postergados.-
Evita comienza su carrera
con la gran campaña política llevada a cabo a través de su programa de radio
semanal, con discursos fuertemente populistas, enfatizando su preferencia por
la clase trabajadora. Eran las elecciones presidenciales de 1946 y Perón sale
triunfante. Inmediatamente Evita toma un poder importante en el gobierno de
Perón creando la
Fundación Eva Perón. Desde allí impulsa la creación de
hospitales, asilos y escuelas.-
En el año 1947 realiza una
gira por Europa visitando España, Italia, Francia y Suiza. Su intención, entre
otras, era visualizar el estado de protección de las víctimas de la Segunda Guerra
Mundial. El eje principal de su popularidad fue constituido en torno a los
sindicalistas y a su facilidad y carisma para conectarse con las masas
trabajadoras, a quienes ella llamaba sus "descamisados".
Fue una mujer incansable,
luchó por los derechos de los trabajadores, militó activamente en la política a
través de su obra en materia de salud, educación y seguridad social. La
fundación que presidía realizaba una labor diaria e incesante por los más
pobres, los más necesitados y los más olvidados por una sociedad que ,
históricamente, les había dado la espalda.
Su trabajo en estas áreas
claves relacionadas con el bienestar y la felicidad del pueblo, le valieron el
más grande de los afectos, lealtades y fidelidades políticas que hemos visto en
nuestra historia.
En un mundo tan
convulsionado como el actual en el que nuestros adultos mayores continúan
careciendo de infinidad de cosas, ¿podemos olvidarnos que Evita tubo para ellos
una especial atención dentro de sus tareas sociales? ¿O acaso alguien más pudo
superar su preocupación por ellos? ¿Alguien más fundo tantos hogares de
ancianos? Indudablemente, no.
Responsable del voto
femenino, participa activamente en la sanción de este a través de la Ley 13.010. Impulsa la
participación de las mujeres en política y crea el Partido Peronista Femenino.
En este sentido Evita dice en los balcones de la Casa Rosada en
septiembre de 1947 "Mujeres de mi patria: recibo en este instante de manos
del gobierno de la Nación
la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y la recibo entre vosotras con
la certeza de que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres
argentinas, sintiendo jubilosamente que me tiemblan las manos al contacto del
laurel que proclama la victoria. Aquí está, hermanas mías, resumida en la letra
apretada de pocos artículos, una historia larga de luchas, tropiezos y
esperanzas. Por eso hay en ella crispación de indignación, sombra de ataques
amenazadores pero también alegre despertar de auroras triunfales. Y eso último
se traduce en la victoria de la mujer sobre las incomprensiones, las negaciones
y los intereses creados de las castas repudiadas por nuestro despertar
nacional."
Muere un 26 de julio de
1952 a causa de un cáncer de cuello de útero. Todo el pueblo la llora por días
en las calles, le rinde homenajes, le agradece por su vida y su obra. Todavía
en nuestros días resuena su voz defendiendo sus ideas, su política, los
derechos de los más desprotegidos, de los trabajadores, de las mujeres y de los
niños. Todavía hoy nos parece escuchar su voz renunciando a los honores, y
dando la vida por la Patria
y por Perón.
No nos alcanzan las
palabras para homenajear y recordar a esa mujer inmensa que todavía hoy nos
ilumina y nos guía en la tarea incesante de hacer de éste un país más justo,
más humano y con más felicidad para nuestro pueblo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario