PROYECTO DE RESOLUCIÓN
La
Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires
RESUELVE:
Adherir
a la conmemoración del "Día del Periodista Argentino", a celebrarse
el próximo 7 de Junio.
FUNDAMENTOS
El presente proyecto tiene por objeto Adherir a la conmemoración
del "Día del Periodista Argentino", a celebrarse el próximo 7 de
Junio.
En el año 1938, el Primer
Congreso Nacional de Periodistas celebrado en la ciudad de Córdoba, estableció
el día 7 de Junio de cada año como el "Día del Periodista Argentino".
El 7 de junio fue elegido en
nuestro país para rememorar el "Día del periodista" porque en aquella
fecha -pero en el año 1810, pocos días después de finalizada la Revolución de
Mayo- Mariano Moreno fundó "La Gazeta de Buenos Ayres", un semanario
que constituyó una experiencia pionera en el periodismo de nuestra etapa
independiente. Y si bien dejó de publicarse en 1821, desde su primer número
marcó un camino que aún hoy es un ejemplo a seguir, pues en su primera página
abogaba por la libertad de prensa al afirmar: "Felices tiempos aquellos en
que se puede sentir lo que se quiere y decir lo que se siente". Formaron
parte de ella muchos notables redactores -además del propio fundador-, entre
ellos Belgrano, Deán Funes, Monteagudo, Pasos y Castelli.
Aquel logro que conmemoramos es
sin duda trascendente porque aún mantiene su pleno significado, ya que abrió el
camino a la libertad de pensamiento y de expresión, un fundamento básico para
el sano crecimiento de la democracia en nuestro país.
Hoy podemos sentirnos dichosos
de celebrar nuestra pertenencia a una sociedad que mantiene a la libertad de
prensa entre sus más inclaudicables valores, aunque sea ocasión propicia para
hacer también un llamamiento a la responsabilidad de los hombres y mujeres
periodistas, cuya tarea es siempre influyente en los destinos de una Nación.
Entre las múltiples vocaciones
que el hombre ha desarrollado en la sociedad moderna, el oficio de periodista
es uno de los que demanda una actitud de servicio permanente a la comunidad,
por cuanto quienes desempeñan esta tarea se han tornado intermediarios
fundamentales entre los gobernantes y la ciudadanía, a la vez que transmisores
de los diversos aspectos de la realidad que es de interés público. Semejante
responsabilidad necesita también de un compromiso acorde por quienes la
ostentan, así como de un profundo respeto por parte de los poderes de turno.
Porque la libertad de expresión se valora más y se entiende mejor cuando se ha
vivido alguna vez sin ella.
La libertad de informar, en una
comunidad que se precie de civilizada, no puede concebirse en forma absoluta,
sino por el contrario de modo responsable, esto es, respetando la verdad y
autenticidad de los hechos y difundiendo la información por canales y criterios
genuinos con estricto apego al marco de la objetividad. Sólo así, en un marco
de respeto, transparencia y debate público podremos seguir profundizando
nuestra joven democracia.
Para finalizar, deseamos
saludar a todos los periodistas de nuestro país, que desempeñan una gran tarea
en aras de comunicar a la población su actualidad, su país, su mundo. Deseamos
también revalorizar a los periodistas comprometidos con la realidad social del
país y que creen fielmente en el rol de denodada entrega que los periodistas
deben primar, que nos han enseñado sus más elocuentes ejemplos, y que nos
enseñan incluso hoy día.Atendiendo a la importancia que la conmemoración del
"Día del Periodista Argentino" representa y en reconocimiento a la labor
que realizan todos los periodistas del país.
Por todo lo expuesto es que solicito a los Sres.
Diputados la aprobación del presente proyecto.

No hay comentarios:
Publicar un comentario