PROYECTO
DE RESOLUCION
La
Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
RESUELVE
Declarar
su homenaje y reconocimiento al General Juan Domingo Perón, electo
tres veces Presidente de los Argentinos por el voto popular, al
cumplirse el 8 de Octubre de 2014 el 119º aniversario de su
nacimiento en la ciudad de Lobos, Provincia de Buenos Aires.
FUNDAMENTOS
El
presente proyecto tiene como propósito declarar su homenaje y
reconocimiento al General Juan Domingo Perón, electo tres veces
Presidente de los Argentinos por el voto popular, al cumplirse el 8
de Octubre de 2014 el 119º aniversario de su nacimiento en la ciudad
de Lobos, Provincia de Buenos Aires.
Juan
Domingo Perón, nació en Lobos, Argentina, el 8 de octubre de 1895,
fue un político brillante, fundador del Partido Justicialista, un
gran visionario, estadista y militar latinoamericano, que supo ver en
sus conciudadanos todos los anhelos de construir un país mejor, más
justo, más solidario, más pleno de hermandad y con una
redistribución equitativa de la renta nacional.
Ha sido el único ciudadano elegido Presidente de la Nación Argentina en tres ocasiones; la primera, en las elecciones del 24 de febrero de1946, para el periodo 1946-1952; la segunda, en las del 11 de noviembre de 1951 para el período 1952-1958, que no alcanzó a completar debido al golpe militar que lo derrocó el 21 de septiembre de 1955 y la tercera el 23 de septiembre de 1973, tras 18 años de exilio, para el periodo 1973-1977, que no pudo completar a causa de su fallecimiento.
Ha sido el único ciudadano elegido Presidente de la Nación Argentina en tres ocasiones; la primera, en las elecciones del 24 de febrero de1946, para el periodo 1946-1952; la segunda, en las del 11 de noviembre de 1951 para el período 1952-1958, que no alcanzó a completar debido al golpe militar que lo derrocó el 21 de septiembre de 1955 y la tercera el 23 de septiembre de 1973, tras 18 años de exilio, para el periodo 1973-1977, que no pudo completar a causa de su fallecimiento.
Se
destacó por su labor en el Departamento Nacional de Trabajo (luego
elevado a la categoría de secretaría de rango ministerial), al que
accedió durante la presidencia de facto del general Pedro Pablo
Ramírez, y en el cual tomó numerosas medidas que favorecieron a los
sectores obreros. Aunque dichas medidas lo hicieron popular entre la
clase trabajadora, le granjearon la oposición de numerosos sectores
que, dirigidos por el embajador estadounidense Spruille Braden, se
nuclearon en un frente antiperonista. En ese período fue designado
también vicepresidente de la Nación y ministro de Guerra.
Perón
debió renunciar a sus cargos el 9 de octubre de 1945 cuando lo
exigió un grupo de militares encabezado por el general Eduardo
Ávalos y permaneció detenido, primero en la isla Martín García y
luego en el Hospital Militar Central Cirujano Mayor Dr. Cosme
Argerich, pero fue liberado luego de una gran movilización obrera a
la Plaza de Mayo el 17 de octubre de 1945.
En la cúspide de su trayectoria extraordinaria, se transformó en un artífice de la unidad nacional. Su histórico abrazo con Ricardo Balbín marcó un hito fundamental en la superación de las divisiones del pasado. En el ejercicio de ese rol pacificador, magistralmente sintetizado en su recordada definición de que “para un argentino no puede haber nada mejor que otro argentino”, dejó un inmenso legado que los argentinos tenemos la obligación de honrar con una conducta acorde con la dimensión de ese histórico mandato.
Fue
autor de múltiples obras como: “La Comunidad Organizada”,
“Conducción Política” y “Modelo Argentino para un Proyecto
Nacional”, entre otras, donde expresa su filosofía y doctrina
política, y que continúan siendo textos de consulta en el plano
académico, aplicados a la vida política argentina y continental.
Por
los motivos expuestos y en un nuevo aniversario de su
nacimiento, es oportuno rendirle homenaje a este gran hombre, por lo
que solicito a mis pares me acompañen en la presente
iniciativa.

No hay comentarios:
Publicar un comentario