PROYECTO
DE RESOLUCIÓN
La
Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires
RESUELVE
Rendir
homenaje y reconocimiento al Comandante Ernesto “Che” Guevara al
conmemorarse 47 años de su paso a la inmortalidad, el día 9 de
octubre de 1967.
FUNDAMENTOS
El
9 de octubre de 1967 moría asesinado en La Higuera, Bolivia, Ernesto
"Che" Guevara, mientras intentaba llevar la revolución a
América del Sur. Médico, político y guerrillero revolucionario,
fue comandante del ejército revolucionario que derrocó al dictador
Fulgencio Batista en enero de 1959. Fue, tras el triunfo de la
revolución, la mano derecha de Fidel Castro. Este es el
Día en el cual se conmemora el paso a la Inmortalidad del comandante
Ernesto Che Guevara. Es cuando nace el luminoso mito que hoy guía el
destino libertario de los pueblos del mundo.
Aquel
día de 1967, se dio el anuncio oficial de la muerte en combate del
“Che”, ocurrida el día anterior. Pero la realidad es que había
sido herido en una pierna en el combate de Quebrada del Yuyo, hecho
prisionero y trasladado a La Higuera, pequeña localidad boliviana.
Pasado el medio día del 9 de octubre y en presencia de jefes
militares del gobierno boliviano y agentes de la CIA de Estados
Unidos, Ernesto Che Guevara fue ejecutado. Finalmente su cuerpo fue
trasladado hasta Villagrande donde fue exhibido por un día y medio
frente a pobladores, militares y periodistas, como una prueba
inequívoca para el mundo de que se había dado caza a uno de los
guerrilleros más peligrosos de ese entonces. Pero esta misma
maniobra fue la que dejó a la persona del Che, como una figura
mítica y símbolo de la lucha revolucionaria que es recordada y
admirada hasta nuestros días.
Enterado
del asesinato del Che en La Higuera, Perón escribió desde la Quinta
de Puerta de Hierro: “Compañeros, con profundo dolor he recibido
la noticia de una irreparable pérdida para la causa de los pueblos
que luchan por su liberación. (...) Hoy ha caído en esa lucha, como
un héroe, la figura joven más extraordinaria que ha dado la
revolución en Latinoamérica: ha muerto el Comandante Ernesto Che
Guevara. Su muerte me desgarra el alma porque era uno de los
nuestros, quizás el mejor: un ejemplo de conducta, desprendimiento,
espíritu de sacrificio, renunciamiento. La profunda convicción en
la justicia de la causa que abrazó, le dio la fuerza, el valor, el
coraje que hoy lo eleva a la categoría de héroe y mártir”.
“He
leído algunos cables que pretenden presentarlo como enemigo del
Peronismo. Nada más absurdo. Suponiendo fuera cierto que en 1951
haya estado ligado a un intento golpista, ¿que edad tenía entonces?
Yo mismo, siendo un joven oficial, participé del golpe que derrocó
al gobierno popular de Hipólito Yrigoyen.” A continuación una
frase ejemplar: “Yo también en ese momento fui utilizado por la
oligarquía”.
“
(...)
Las revoluciones socialistas se tienen que realizar; que cada uno
haga la suya, no importa el sello que ella tenga. Por eso y para eso,
deben conectarse entre sí todos los movimientos nacionales, en la
misma forma en que son solidarios entre sí los usufructuarios del
privilegio.” Firmaba Juan Domingo Perón, 24 Octubre 1967.
Hoy,
a 47 años de su desaparición fisica, se lo sigue homenajeando como
no podría ser de otra manera. En el día de ayer, 8 de ocutbre, se
homenajeó en Bolivia al guerrillero de la patria grande en el
Memorial donde fue asesinado, con la presencia de una comitiva
argentina y con una placa que envió nuestra presidente, Cristina
Fernández de Kirchner, especialmente para la ocasión en nombre del
pueblo argentino.
Por
todo lo expuesto solicito a mis pares acompañen este proyecto con su
voto.

No hay comentarios:
Publicar un comentario