jueves, 9 de octubre de 2014

Homenaje a 47 años del paso a la inmortalidad del Comandante Ernesto "Che" Guevara

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires


RESUELVE

Rendir homenaje y reconocimiento al Comandante Ernesto “Che” Guevara al conmemorarse 47 años de su paso a la inmortalidad, el día 9 de octubre de 1967.

FUNDAMENTOS


El 9 de octubre de 1967 moría asesinado en La Higuera, Bolivia, Ernesto "Che" Guevara, mientras intentaba llevar la revolución a América del Sur. Médico, político y guerrillero revolucionario, fue comandante del ejército revolucionario que derrocó al dictador Fulgencio Batista en enero de 1959. Fue, tras el triunfo de la revolución, la mano derecha de Fidel Castro. Este es el Día en el cual se conmemora el paso a la Inmortalidad del comandante Ernesto Che Guevara. Es cuando nace el luminoso mito que hoy guía el destino libertario de los pueblos del mundo.
Aquel día de 1967, se dio el anuncio oficial de la muerte en combate del “Che”, ocurrida el día anterior. Pero la realidad es que había sido herido en una pierna en el combate de Quebrada del Yuyo, hecho prisionero y trasladado a La Higuera, pequeña localidad boliviana. Pasado el medio día del 9 de octubre y en presencia de jefes militares del gobierno boliviano y agentes de la CIA de Estados Unidos, Ernesto Che Guevara fue ejecutado. Finalmente su cuerpo fue trasladado hasta Villagrande donde fue exhibido por un día y medio frente a pobladores, militares y periodistas, como una prueba inequívoca para el mundo de que se había dado caza a uno de los guerrilleros más peligrosos de ese entonces. Pero esta misma maniobra fue la que dejó a la persona del Che, como una figura mítica y símbolo de la lucha revolucionaria que es recordada y admirada hasta nuestros días.
Enterado del asesinato del Che en La Higuera, Perón escribió desde la Quinta de Puerta de Hierro: “Compañeros, con profundo dolor he recibido la noticia de una irreparable pérdida para la causa de los pueblos que luchan por su liberación. (...) Hoy ha caído en esa lucha, como un héroe, la figura joven más extraordinaria que ha dado la revolución en Latinoamérica: ha muerto el Comandante Ernesto Che Guevara. Su muerte me desgarra el alma porque era uno de los nuestros, quizás el mejor: un ejemplo de conducta, desprendimiento, espíritu de sacrificio, renunciamiento. La profunda convicción en la justicia de la causa que abrazó, le dio la fuerza, el valor, el coraje que hoy lo eleva a la categoría de héroe y mártir”.
He leído algunos cables que pretenden presentarlo como enemigo del Peronismo. Nada más absurdo. Suponiendo fuera cierto que en 1951 haya estado ligado a un intento golpista, ¿que edad tenía entonces? Yo mismo, siendo un joven oficial, participé del golpe que derrocó al gobierno popular de Hipólito Yrigoyen.” A continuación una frase ejemplar: “Yo también en ese momento fui utilizado por la oligarquía”.
(...) Las revoluciones socialistas se tienen que realizar; que cada uno haga la suya, no importa el sello que ella tenga. Por eso y para eso, deben conectarse entre sí todos los movimientos nacionales, en la misma forma en que son solidarios entre sí los usufructuarios del privilegio.” Firmaba Juan Domingo Perón, 24 Octubre 1967.
Hoy, a 47 años de su desaparición fisica, se lo sigue homenajeando como no podría ser de otra manera. En el día de ayer, 8 de ocutbre, se homenajeó en Bolivia al guerrillero de la patria grande en el Memorial donde fue asesinado, con la presencia de una comitiva argentina y con una placa que envió nuestra presidente, Cristina Fernández de Kirchner, especialmente para la ocasión en nombre del pueblo argentino.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares acompañen este proyecto con su voto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario