PROYECTO DE DECLARACIÓN
La Honorable
Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires
DECLARA
Adherir a la celebración del Día
Internacional de la Alfabetización que tendrá lugar el próximo 8 de septiembre,
instituido en 1967 por la Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
FUNDAMENTOS
El presente proyecto tiene
por objeto manifestar la adhesión a la celebración del Día Internacional de la
Alfabetización, el cual tendrá lugar el 8 de septiembre, luego de haber sido
declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de
las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en
1967. Es decir que desde hace más de 40
años que se viene celebrando este día,
en el que se recuerda a la comunidad mundial que la alfabetización es un
derecho humano y constituye la base de todo aprendizaje.
Su antecedente se encuentra en las disposiciones de la
Primera Reunión del Congreso Mundial de Ministros de Educación, realizado en
Teherán, Irán, en 1965, del que participó Argentina, y donde se determinó
unificar acciones para la erradicación del analfabetismo y por sobre todas las
cosas se intentó llamar la atención de la comunidad internacional sobre esta
problemática y lograr así un compromiso universal en aspectos de suma
trascendencia como son la eduación y el desarrollo, con la espectativa de
reducir a cero el analfabetismo en el mundo.
Luego siguieron la Conferencia Mundial sobre "Educación
para Todos" (1990, Jomtien –Tailandia), concepto que inscribió una
mayor conciencia de la importancia de la "educación básica"; el Foro
Mundial sobre Educación (2000- Dakar-Senegal) fijándose metas hacia el año
2015 y la Asamblea General de las
Naciones Unidas (2001) proclamó el Decenio de la Naciones Unidas de la
Alfabetización.
La alfabetización es un derecho y, a la vez, el cimiento
del aprendizaje a lo largo de toda la vida, la base para mejorar el bienestar y
los medios de subsistencia. Por esos motivos la alfabetización es un motor del
desarrollo sostenible e integrador. El concepto de alfabetización ha
evolucionado con el paso de los años. La idea tradicional que lo limitaba al
aprendizaje de la lectura, la escritura y las nociones básicas de cálculo todavía
se utiliza ampliamente, así como el concepto de alfabetización funcional, que
lo vincula con el desarrollo socioeconómico.
“La
alfabetización es mucho más que una prioridad educativa. Es la inversión
de futuro por antonomasia y la primera etapa de cuanta nueva alfabetización se
emprenda en el siglo XXI. Queremos un siglo en el que todos los niños sepan
leer y explotar esta ventaja para ganar en autonomía”. Irina Bokova, Directora
General de la UNESCO.
A su vez, constituye un derecho humano, un instrumento de
autonomía personal y un medio de alcanzar el desarrollo individual y social.
Las oportunidades educativas dependen de la alfabetización. Además, la
alfabetización es el eje mismo de la Educación para Todos y resulta esencial
para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, frenar el
crecimiento demográfico, lograr la igualdad de género y garantizar el
desarrollo sostenible, la paz y la democracia. Existen buenos motivos para que
la alfabetización desempeñe una función medular en la Educación para Todos
(EPT).
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares que
acompañen este proyecto con su voto, sumándose así al objetivo de que todos los
chicos del mundo gocen del derecho a la alfabetización.

No hay comentarios:
Publicar un comentario