PROYECTO DE RESOLUCIÓN
RESUELVE
Declarar su Homenaje a las
víctimas de la “Masacre de Trelew”, por motivo de
conmemorarse el 22 de Agosto del presente, 42 años desde el asesinato de
16 miembros de distintas organizaciones armadas peronistas y de izquierda
presos en el penal de Rawson, capturados tras un intento de fuga y ametrallados
fusilados por marinos dirigidos por el capitán de corbeta Luis Emilio Sosa.
.
FUNDAMENTOS
El presente proyecto tiene
como objeto recordar a las víctimas de la “Masacre de Trelew”,
lamentable episodio acaecido durante el año 1972.
El 15 de agosto de 1972
miembros de las organizaciones guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias
(FAR), el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y Montoneros intentaron
concretar una fuga masiva de la cárcel de Rawson, donde se encontraban
recluidos. Durante la huida murió un guardiacárcel. Seis jefes guerrilleros
–Mario Roberto Santucho, Enrique Gorriarán Merlo y Domingo Menna , del
PRT-ERP, Marcos Osatinsky y Roberto Quieto, de
las FAR, y Fernando Vaca Narvaja, de Montoneros- lograron subirse a un avión
secuestrado y refugiarse en Chile, desde donde partirían más tarde hacia Cuba.
Sin embargo, el objetivo
perseguido -la fuga masiva de más de un centenar de personas- no logró
alcanzarse. “Se formaron distintos grupos: un primer grupo de seis, que se
fuga, un segundo grupo de 19, que es el que queda en el aeropuerto, y un tercer
grupo de 110, que no alcanza a fugarse”, señala el ex jefe montonero Fernando
Vaca Narvaja, uno de los protagonistas de la fuga del penal de Rawson.
Las 19 personas a las que
alude el líder montonero no llegaron al aeropuerto a tiempo para subir al avión
y se rindieron el 16 de agosto ante los efectivos militares, solicitando
garantías públicas por sus vidas en presencia de periodistas y autoridades
judiciales. El capitán de corbeta Luis Emilio Sosa los condujo hacia la Base
Aeronaval Almirante Zar de Trelew.
“Lanusse sacó de jurisdicción al penal
de Rawson y al Aeropuerto de Trelew y decretó el estado de sitio en el momento
en que se estaba negociando. De esta forma, la máxima autoridad ya no era el
juez civil sino el jefe militar de la base. Entonces, en vez de reintegrarlos
al penal, se los trasladó a la base militar Almirante Zar y en la madrugada del
22 se da esta salvajada del fusilamiento. Los responsables directos fueron los
capitanes Sosa y Bravo y parte del cuerpo de suboficiales de la Marina”,
sostiene Fernando Vaca Narvaja.
En la madrugada del 22 de
agosto los detenidos fueron instados a salir de sus celdas formando dos
hileras. En ese momento, los militares dispararon sus ametralladoras y mataron
a dieciséis de los diecinueve detenidos. De acuerdo con la versión oficial, uno
de ellos, Mariano Pujadas, había intentado arrebatarle la pistola a Sosa en un
nuevo intento de levantamiento. Sin embargo, los tres sobrevivientes de la
masacre, María Berger, Carlos Alberto Camps y Ricardo René Haidar, gravemente
heridos, aportaron sus denuncias y testimonios sobre el fusilamiento.
Es por todo lo expuesto que les
pido a los Señores diputados me acompañen con su voto.

No hay comentarios:
Publicar un comentario