PROYECTO
DE RESOLUCIÓN
La Honorable Cámara
de Diputados de la Provincia
de Buenos Aires
RESUELVE
Declarar de Interés Legislativo el 107º aniversario de la Ciudad de San Pedro, a
celebrarse el 25 de Julio de 2014.
FUNDAMENTOS
El presente proyecto tiene por
finalidad declarar de Interés Legislativo el 107º aniversario de la Ciudad de San Pedro, a
celebrarse el 25 de Julio de 2014.
La ciudad de San Pedro, cabecera del
partido del mismo nombre, que se encuentra ubicada en la región N.E. de la Provincia de Buenos
Aires, ubicada sobre la margen derecha del río Paraná y delimitada por
barrancas.
Dicho lugar, conformó a partir de 1730
junto al paraje de Las Hermanas, el curato de Arrecifes, cuya sede era la Iglesia del pueblo de los
indios del Baradero orígen del pueblo del mismo nombre, hasta conformarse en
1780 el Curato del Rincón de San Pedro Dávila de los Arrecifes.
Su primer poblador fue le Capitán Juan
Gutiérrez de Humanes que obtuvo sus tierras en merced en 1641 por los servicios
prestados al Rey de España.
Alrededor de un convento fundado por
el Fraile Franciscano Presbítero Francisco Antonio de Goicoechea , que obtuvo
la autorización del rey para aquel fin el 26 de agosto de 1748, se fue formando
lentamente una villa.
Para concretar dicho proyecto aquel
donó sus tierras y recurrió al pedido de limosnas a la rica región del Alto
Perú, hacia donde viajó Fray Alonso del Pozo, que a su regreso fue portador de
una importante suma de dinero y una imagen de Nuestra Señora del Socorro
declarada Patrona de la
Villa. Su festividad se celebra el 8 de setiembre a partir de
su entronización.
Desde su comienzo el Convento fue
centro difusor del evangelio y a partir de 1774 escuela elemental, en cuyas
aulas más tarde se enseñó latín y retórica. Entre sus alumnos figuró Diego José
Serapio Rodríguez, conocido públicamente por su contribución al movimiento
emancipador y su actuación en la política del país, como Fray Cayetano José
Rodríguez.
Cuatro años después de creado el
Curato de San Pedro, por acuerdo de Cabildo de Buenos Aires de fecha 30 de
diciembre de 1784 se creó el partido de San Pedro, siendo designado para el
cargo de Alcalde de Hermandad Don. Miguel Ruiz Moreno.
Los pobladores de villa solicitaron y
obtuvieron del gobierno en 1802 el título de propiedad de las tierras que
ocupaban y poblaban. Fueron partícipes también de algunos hechos importantes,
como ser su actuación en las campiñas Urbanas, en Defensa de buenos Aires
frente a las Invasiones inglesas en 1806.
En 1812 resistieron el ataque de fuerzas
realistas destacadas desde Montevideo y su peor recuerdo según tradición fue el
robo de las alhajas pertenecientes a la virgen Patrona.
En 1821 al suprimirse los cabildos
bonaerenses y sus alcaldías, se sustituyó éstas últimas por Juzgados de Paz siendo
designado como primer titular del mismo el 22 de enero de 1822 Don Rosendo
Villamayor.
A partir de esa fecha se dan una serie
de reformas impulsadas por Bernardino Rivadavia que culminan en el aspecto
religioso con la supresión del convento de San Pedro y en lo económico con el
primer ensayo colonizador del país a desarrollarse en nuestro partido en la
zona próxima al paraje Vuelta de Obligado con fecha 25 de julio de 1825.
San Pedro estuvo siempre vinculada a
la vida política institucional del país, por eso cuenta en su pasado con
nombres ilustres. Su población participó en las luchas civiles que enfrentó a
unitarios y federales, tomando directa participación durante el desembarco de
Lavalle en 1840, oportunidad en que se produce una refriega en cercanías del
arroyo el tala con fuerzas del General Angel Pacheco y combates en la actual
plaza Constitución.
En 1845 le cupo una importante
participación en el memorable Combate de la Vuelta de Obligado, donde estuvo en juego la
soberanía y el honor nacional frente a las fuerzas combinadas de Inglaterra y
Francia.
En un apartado paraje del partido
conocido como puntas del Tala tuvo el 8 de setiembre de 1854 la Batalla de El Tala, donde
las fuerzas representantes de la provincia de Buenos Aires, bajo las órdenes
del General Manuel Hornos derrotaron a las de la Confederación Argentina
que comandadas por el Coronel Gerónimo Costa respondían al General Urquiza.
Organizada políticamente la Provincia de Buenos
Aires en 1854, los pueblos de la campaña ordenaron paulativamente sus
respectivos Municipios integrando un Cuerpo Deliberativo que se denominó
Corporación Municipal, que funcionó hasta que la nueva ley Orgánica Municipal
de 1886 creó el cargo de Intendente Municipal, siendo electo como primer
Intendente Don Máximo Millán.
A éste personaje le cupo el honor de
impulsar la iniciativa de la construcción de un nuevo edificio Municipal que se
adecuara a las necesidades de la nueva administración; finalmente se concretó
la iniciativa demoliendo el histórico convento recoleto franciscanos en 1888.
En lo económico el partido posee no
solo una posición geográfica privilegiada cuyo clima facilita la actividad
agropecuaria, sino que presenta excelentes e inocultables ventajas en lo
referente a vías de comunicación.
Es además sede de importantes
industrias líderes en el rubro industrial.
El 25 de julio de 1907 a instancias del representante
local diputado Eduardo Gonzalez Bonorino y del Intendente Feliberto de Oliveira
César, fue dictada la Ley N º
3040 de la Provincia
por la que se declaró ciudad al pueblo de San Pedro.
Por lo expuesto pido a los Sres.
Legisladores, acompañen el presente proyecto con su voto favorable.-

No hay comentarios:
Publicar un comentario