D274/14-15
PROYECTO
DE RESOLUCIÓN
La
Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
RESUELVE
Declarar
el beneplácito por la presentación judicial de la Defensoría del
Pueblo ante la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia
de la Provincia de Buenos Aires a fin de trabajar en forma conjunta
en la elaboración de un protocolo de actuación destinado a los
fiscales, tendiente a unificar prácticas de investigación y
abordaje de casos en materia de violencia contra las mujeres.
FUNDAMENTOS
El
presente proyecto propone declarar el beneplácito por la
presentación judicial de la Defensoría del Pueblo ante la
Procuración General de la SCJBA, a fin de trabajar en forma
conjunta en la elaboración de un protocolo de actuación por parte
de los fiscales, tendiente a unificar prácticas de investigación y
abordaje de casos en materia de violencia contra las mujeres.
La
Defensoría del Pueblo decidió impulsar esta iniciativa a raíz de
la presentación de una abogada (defensora de una víctima de
violencia), que debió renunciar por las amenazas y hostigamiento que
le propinara el agresor de su defendida.
Ante
lo expuesto, la Defensoría del Pueblo Bonaerense, realizo una
presentación judicial para obtener las medidas de protección
necesarias y la unificación de las causas que se sustancian en los
fueros Penal y de Familia.
Asimismo,
debemos destacar que, nuestro país ha subscripto herramientas
internacionales y ha generado legislación nacional y provincial para
lograr paulatinamente la eliminación de esta problemática.
Así
la reforma constitucional de 1994, le otorga jerarquía
constitucional a diversos tratados de derechos humanos, entre ellos,
a la Convención para la eliminación de todas las formas de
discriminación contra la mujer (CEDAW). También en el año 1996, se
le ha otorgado jerarquía superior a las leyes a la Convención
interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia
contra la mujer (Convención de Belen do Parà).
Por
su parte, la Provincia de Buenos Aires cuenta, desde hace ya más de
una década, con la ley Nº 12.569 de violencia familiar. Esta,
define por violencia familiar “toda acción, omisión, abuso que
afecte la vida, libertad, seguridad personal, dignidad, integridad
física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, de una
persona en el ámbito del grupo familiar, aunque no configure
delito”.
En
el año 2012, la legislatura bonaerense aprobó la ley Nº 14.509,
el cual introduce modificaciones a la ley 12.569,
adecuando la misma a la ley nacional Nº 26.485.
Pero
es evidente que las declaraciones legales no son suficientes, existe
una brecha entre la norma y su aplicación efectiva. Ejemplo de ello
son los datos registrados por diversas ONGs y organizaciones de
Derechos Humanos que expresan
el dramático peligro vivido por mujeres, que en la mayoría de los
casos tienen como victimarios sus relaciones cercanas.
El
caso más emblemático de esa forma de agresión fue el asesinato de
Wanda Taddei en 2010, cuyo crimen derivó en una condena de 18 años
de prisión para su esposo, Eduardo Vázquez, ex baterista del grupo
Callejeros. A partir de ese homicidio fueron registrados más de 50
casos similares.
Es
por ello que, con la férrea .convicción
de que trabajando juntos e interdiciplinariamente podremos mejorar
esta terrible situación por la que pasan las mujeres victimas de
violencia es que les pido a los Señores diputados acompañen este
proyecto con su voto.

No hay comentarios:
Publicar un comentario