Proyecto
de Resolución
La Honorable
Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires
Resuelve
Adherir a la celebración del “Día de la Tierra” y declarar de Interés
Legislativo la actividad y jornada de concientizacion "Programa de recolección de residuos electrónicos", a
desarrollarse a partir del día 28 de abril en la ciudad de Zarate.
FUNDAMENTOS
El presente proyecto tiene como objetivo adherir a la celebración del “Día de la Tierra” y declarar de Interés
Legislativo la actividad y jornada de concientizacion que se va a desarrollar
desde el día 22 de abril en la ciudad de Zarate.
El 22 de abril,
como todos los años, se Conmemora el "Día Internacional de la Madre
Tierra" y supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos
proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia, reconociéndolos
como nuestro hogar.
La actividad "Programa de recolección de residuos
electrónicos" consiste en la recolección de estos residuos durante dos
semanas a partir del 28 de abril en 5 puntos de acopio acordados con la
directora de ambiente Sra. Amelia Di Franco. Los puntos verdes o de
acopio serán el Club Ferroviario de Zarate, la Escuela Técnica Nº 2, el Colegio
Nacional, el Colegio San Pablo y el Barrio FONAVI.
Asimismo, es dable destacar que el
día 21 de abril se firmo un acta acuerdo entre el Intendente Osvaldo Cáffaro,
el Diputado Marcelo Torres, y la ONG "Va de vuelta",
mediante la cual se implementara el programa mencionado, en el Palacio Municipal donde también estuvo presente la directora de Planificación y
Coordinación del Municipio, Amelia Di Franco
En este marco, es indispensable
rememorar la importancia de cuidar la Tierra en tanto recurso natural y también
como valor cultural, fomentando un desarrollo sustentable en el tiempo que
permita el crecimiento de las actividades que involucran a la tierra y el
respeto por el medio ambiente.
Nuestro país fue copatrocinador de este proyecto junto con la mayoría de
los países miembros presentes, por lo cual constituye un deber ineludible para
el Estado concientizar y educar en el respeto a la naturaleza y plantear
políticas claras para el cuidado y preservación del medio ambiente, consagrado
en el Art. 41 de la Constitución Nacional.
Desde la más alta antigüedad, las culturas y las religiones dan testimonio
de la creencia de la Tierra como gran
madre, magma, terra mater, magna mater y pachamama. Los pueblos originarios
ayer y hoy tenían y tienen clara conciencia de que la Tierra es generadora de
toda forma de vida en nuestro planeta. De ahí la caracterización de la Tierra
como la madre de la vida.
En base a esta preocupación central de cómo vivir y producir en armonía con
la naturaleza es que se ha empezado a convenir en el planteo de la Tierra como
Madre, ya no desde una mirada ancestral o religiosa, sino profundamente
arraigada en los debate científicos de nuestro tiempo.
Constatando así
el grave peligro que se ciñe sobre los modos civilizatorios actuales donde las
consecuencias más funestas recaen mayormente en los desastres que viven los
países y pueblos más pobres del globo. En este sentido ha avanzado una
corriente de ideas que ve necesario un marco regulatorio capaz de garantizar el
pleno cumplimiento de los derechos humanos, reconociendo y respetando los
derechos de la Madre Tierra, como sujeto de derechos.
Esto, nos obliga de manera
insoslayable a observar y hacer observar este compromiso y acompañar con
acciones coherentes y políticas activas en defensa del medio ambiente.
Considero sumamente oportuno aprovechar esta conmemoración, que se originó
principalmente con el fin de incluir los temas ambientales en la agenda
política, para que asumamos nuestra responsabilidad como representantes de los
ciudadanos, priorizando temas que nos competen en materia de medio ambiente
pendientes de tratar en esta Honorable Cámara
Por lo expuesto solicito a los Señores diputados acompañen
este proyecto con su voto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario