PROYECTO DE RESOLUCIÓN
La
Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires
RESUELVE:
Expresar su adhesión al "Día Internacional
de la Democracia", a celebrarse el 15 de Septiembre, fecha declarada por
la Asamblea General del a ONU.
FUNDAMENTOS
La Asamblea General de las
Naciones Unidas decidió en el 2007 establecer el 15 de Septiembre como Día
Internacional de la Democracia.
El organismo transnacional
subrayó que se debe otorgar atención a este día e invitó a todos los países
miembros a organizar una campaña de concientización pública para que todos los
ciudadanos conozcan este día.
La asamblea instó a los
gobiernos a fortalecer los programas nacionales dedicados a impulsar y
consolidar la democracia, así como la cooperación regional e internacional.
Asimismo, la asamblea pidió al
secretario general de la organización, en ese momento, a que mejore la
capacidad de las Naciones Unidas para responder con eficacia a las necesidades
de los estados mediante el apoyo a sus esfuerzos por conseguir una nueva forma
de gobierno y democratización.
Este es el Documento firmado en
aquella oportunidad, Suscribimos la Declaración Universal de los Derechos
Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Pacto Internacional
de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Carta Democrática
Interamericana y llamamos a los gobiernos a ceñirse a esos principios, así como
a hacer suyo el compromiso de defender la democracia cuando ésta se ve
amenazada.
Proponemos a los gobiernos,
medios de comunicación, empresas, grupos religiosos y académicos y otros
actores de la sociedad civil promover una discusión profunda e inclusiva para
una total adherencia a los ideales y principios democráticos.
La democracia es un valor universal basado en la
voluntad libremente expresada de los pueblos de determinar su propio sistema
político, económico, social y cultural, y en su participación plena en todos
los aspectos de su vida.
Si bien las democracias
comparten características comunes, no existe un modelo único de democracia. Las
actividades de las Naciones Unidas en apoyo de la acción de los Gobiernos para
fomentar y consolidar la democracia se llevan a cabo de conformidad con la
Carta y únicamente a petición expresa de los Estados Miembros interesados.
El tema para este año 2014 es
la “Participación de la Juventud en la Democracia”, centrantrandose en los
retos y oportunidades que conlleva una mayor
implicación de los jóvenes en los procesos democráticos.
Por todo lo expuesto, Sr.
Presidente le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación de este
proyecto.

No hay comentarios:
Publicar un comentario