PROYECTO DE RESOLUCION
LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
RESUELVE
Declarar su
Reconocimiento deportivo al Club Estudiantes de La Plata por cumplirse 109 años
de su fundación.
FUNDAMENTOS
El
propósito de este proyecto es reconocer la trayectoria de este club centenario
ubicado en la Ciudad de La Plata y cuna de grandes jugadores de la historia del
futbol argentino.
E l club Estudiantes se fundó un 4 de agosto de 1905,
por iniciativa de un grupo de jóvenes que querían jugar al fútbol y dado que
Gimnasia había decidido apostar a los deportes de salón, empezaron a soñar con
su propio club. No eran más de 20, que esa fría noche se reunieron en la zapatería Nueva York ,
de la calle 7 entre 57 y 58. Al año siguiente, bajo el nombre de Club Atlético
Estudiantes empezó a jugar al fútbol. El primer año lo hizo en unos terrenos
cedidos por la
familia Tettamanti , en la calle 19 y 50, donde estaban los
talleres del ferrocarril. Se lanzó una convocatoria abierta a los hinchas para
pintar en estadio, con la idea de avanzar en los plazos El 25 de diciembre de
1907 inauguró su cancha en 57 y 1, en donde edificó su rica historia. En 1908
fue campeón de Cuarta, en 1911 ascendió a Primera y en 1913 se consagró campeón
del torneo de la Federación de Fútbol. Con el fin del amateurismo surgieron los
exquisitos Lauri, Ferreira, Scopelli, Zozaga y Guaita, integrantes de la
delantera famosa de Estudiantes, que si bien no se quedó con ningún título dio
espectáculo en el fútbol local, a tal punto de seducir a Carlos Gardel, Ernesto
Sábato y al propio mariscal Tito. Los años siguientes continuaron con el
crecimiento del club. Dirigentes como Jorge Hirschi, Pedro Osácar y Mariano
Mangano terminaron de poner de pie a un elefante. EL PUNTO MAXIMO En los años
‘60 llegó el punto más alto, con el título metropolitano de 1967, las tres
copas Libertadores y, la frutilla del postre, el título del mundo en Old
Trafford luego de ganarle la serie a Manchester United. Después de algunos
vaivenes el camino del éxito recién volvió en los 1982/83. Primero con Carlos
Bilardo, y luego con Eduardo Luján Manera, el Pincha volvió a ser campeón del
torneo Soberanía y del Nacional. La década del ‘90 fue gris, con flojos planteles
y un descenso anunciado. Ya en la década del 2000 el club se reencontró con su
fórmula: campeón en 2006 y 2010, grandes performances en la Copa Libertadores ,
que levantó después de 41 años el 15 de julio de 2009 en Belo Horizonte. Fue la
consagración de de Alejandro Sabella como técnico, una combinación que le dio
grandes réditos al Pincha. Y un premio al silencioso trabajo dirigencial
iniciado en los albores del siglo XXI.
Este nuevo aniversario albirrojo asoma marcado por la
austeridad en materia de festejos por parte de su dirigencia y el estadio como
punto central de las convocatorias públicas.
Por
lo expuesto, solicito a los señores Legisladores la aprobación de la presente
iniciativa.

No hay comentarios:
Publicar un comentario