PROYECTO DE RESOLUCIÓN
RESUELVE
Declarar su Homenaje a las
víctimas de la “Masacre de Fátima”, por motivo de
conmemorarse el 20 de Agosto del presente, 38 años de uno de los más crueles y aberrantes hechos cometidos por el gobierno
militar.
.
FUNDAMENTOS
El presente proyecto tiene
como objeto homenajear en un contexto de Memoria y Justicia, a las víctimas de “La
Masacre de Fátima”, uno de los hechos más crueles que produjo la
dictadura militar argentina durante el período 1976-1982.
El
19 de agosto de 1976 30 personas (20 hombres y 10 mujeres) que estaban
detenidas-desaparecidas en el Centro Clandestino de detención Superintendencia
de Seguridad Federal fueron subidas a un camión militar que, acompañado por
cinco o seis autos de custodia, se dirigió a la localidad de Fátima (Pilar,
Provincia de Buenos Aires) donde helicópteros del Ejército sobrevolaban la zona
mientras vehículos y soldados cortaban la ruta.
A
la altura del kilómetro 62 de la ruta 8 los vehículos detuvieron la marcha,
bajaron a los detenidos, les dispararon a quemarropa y los apilaron sobre una
carga de dinamita. El sumario policial detalló que las víctimas tenían las
manos atadas por la espalda y los ojos tapados con cinta adhesiva.
El
11 de julio del 2008, transcurridos 32 años de los hechos, el Tribunal Oral
Federal Nº5 condenó a prisión perpetua a Juan Carlos Lapuyole, Comisario
Inspector retirado de la Policía Federal, y a Carlos Gallone, ex Director de Inteligencia
y ex Jefe de Brigada de la Superintendencia de Seguridad Federal en el marco la
causa relativa a la masacre.
A partir de un
notable trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense se pudieron
identificar once víctimas más. Una de las primeras identificadas por los
antropólogos fue Susana Pedrini de Bronzel, en cuya memoria se nombró una calle
en el centro de Pilar, concretamente en la plazoleta que está a metros del
tanque de agua.
La mitad de las
víctimas pudieron ser identificadas por familiares y amigos gracias al trabajo
del Equipo Argentino de Antropología Forense. Así se pudieron reconocer, muchos
años más tarde, a: Inés
Nocetti, Ramón L. Vélez, Ángel O. Leiva, Alberto E. Comas, Conrado Alzogaray, Daniel
Argente, José D. Bronzel, Susana Pedrini de Bronzel, Carmen Carnaghi, Haydée
Cirullo de Carnaghi, Norma S. Fontini, Selma J. Ocampo, Horacio O. García
Gastelú, y, recientemente, a Carlos Raúl
Pargas, Raúl Ricardo Herrera y Juan Carlos Vera.
Es por todo lo expuesto que les
pido a los Señores diputados me acompañen con su voto.

No hay comentarios:
Publicar un comentario