jueves, 31 de julio de 2014

Profundo pesar por el fallecimiento de Angélica Chimeo de Bauer, madre de Plaza de Mayo

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

La Honorable Cámara de Diputados de la
Provincia de Buenos Aires


RESUELVE

Declarar el profundo pesar por el fallecimiento de Angélica Chimeo de Bauer Madre de Plaza de Mayo, el día 30 de julio de 2014.


FUNDAMENTOS  


El presente proyecto tiene por objeto declarar el profundo pesar por el fallecimiento de Angélica Chimeo de Bauer Madre de Plaza de Mayo, el día 30 de julio de 2014.

Angélica de Ayacucho, como la llamaban las Madres por pertenecer a esa localidad de la provincia de Buenos Aires, fue referente de la organización en esa ciudad donde residió toda su vida.

Comenzó su peregrinar en junio de 1977, cuando su hijo Rubén Santiago y su nuera Susana Pegoraro, embarazada de cinco meses, fueron secuestrados. Su nieta, recuperó su identidad en 2008 siendo este uno de los casos emblemáticos.

Según testimonios de sobrevivientes, Susana Pegoraro dio a luz a su hija en 1977 en el centro clandestino de detención de la ESMA, y luego la bebé fue apropiada por el matrimonio compuesto por el suboficial de la marina Policarpo Vázquez y Ana María Ferra, quienes la inscribieron como hija propia con el nombre de Evelyn Vázquez.

El caso de Evelyn tuvo mucha repercusión dado que la joven se negó a hacerse el examen de ADN para certificar su identidad. Sin embargo, la justicia allanó la vivienda de la joven en Mar del Plata y secuestró cepillos de dientes y del pelo, usando por primera vez ese material biológico para realizar el estudio.

En el cotejo realizado por el Banco Nacional de Datos Genéticos se estableció con 99.99 por ciento de certeza de que la joven es hija biológica de Susana Beatriz Pegoraro y Rubén Santiago Bauer.

Hebe de Bonafini la definió: “Una Madre luchadora como pocas. Para ella no había impedimento para luchar por sus hijos. No había nada que la parara”.

La presidenta de Madres recordó que Angélica “venía a las marchas en La Plata haciendo dedo a los camiones” y que entre las actividades que realizaban para reunir fondos “vendía más agendas que nosotros, repartía más revistas que nosotros. Yo no sé cómo lo hacía, solo sé que lo hacía”.

Por todo lo expuesto es que les pido a las señoras y señores diputados,  acompañen con su voto este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario