PROYECTO DE
RESOLUCIÓN
La
Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
RESUELVE
Declarar el beneplácito por
la presentación judicial de la Defensoría del Pueblo ante la Procuración
General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires a fin
de trabajar en forma conjunta en la elaboración de un protocolo de actuación
destinado a los fiscales, tendiente a unificar prácticas de investigación y
abordaje de casos en materia de violencia contra las mujeres.
FUNDAMENTOS
El presente proyecto propone declarar el beneplácito por la
presentación judicial de la Defensoría del Pueblo ante la Procuración General
de la SCJBA, a fin de trabajar en forma
conjunta en la elaboración de un protocolo de actuación por parte de los
fiscales, tendiente a unificar prácticas de investigación y abordaje de casos
en materia de violencia contra las mujeres.
La Defensoría del Pueblo
decidió impulsar esta iniciativa a raíz de la presentación de una abogada (defensora
de una víctima de violencia), que debió renunciar por las amenazas y
hostigamiento que le propinara el agresor de su defendida.
Ante
lo expuesto, la Defensoría del Pueblo Bonaerense, realizo una presentación
judicial para obtener las medidas de protección necesarias y la unificación de
las causas que se sustancian en los fueros Penal y de Familia.
Asimismo,
debemos destacar que, nuestro país ha subscripto herramientas internacionales y
ha generado legislación nacional y provincial para lograr paulatinamente la
eliminación de esta problemática.
Así
la reforma constitucional de 1994, le otorga jerarquía constitucional a
diversos tratados de derechos humanos, entre ellos, a la Convención para la
eliminación de todas las formas de
discriminación contra la mujer (CEDAW). También en el año 1996, se le ha
otorgado jerarquía superior a las leyes a la Convención interamericana para
prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Convención de
Belen do Parà).
Por
su parte, la Provincia de Buenos Aires cuenta, desde hace ya más de una década,
con la ley Nº 12.569 de violencia familiar. Esta, define por violencia familiar
“toda acción, omisión, abuso que afecte la vida, libertad, seguridad personal,
dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, de
una persona en el ámbito del grupo familiar, aunque no configure delito”.
En
el año 2012, la legislatura bonaerense
aprobó la ley Nº 14.509, el cual introduce modificaciones a la ley
12.569, adecuando
la misma a la ley nacional Nº 26.485.
Pero
es evidente que las declaraciones legales no son suficientes, existe una brecha
entre la norma y su aplicación efectiva. Ejemplo de ello son los datos
registrados por diversas ONGs y organizaciones de Derechos Humanos que expresan el dramático peligro vivido por mujeres,
que en la mayoría de los casos tienen como victimarios sus relaciones cercanas.
El caso más emblemático de esa forma de agresión
fue el asesinato de Wanda Taddei en 2010, cuyo crimen derivó en una condena de
18 años de prisión para su esposo, Eduardo Vázquez, ex baterista del grupo
Callejeros. A partir de ese homicidio fueron registrados más de 50 casos
similares.
Es por ello que, con la férrea .convicción
de que trabajando juntos e interdiciplinariamente podremos mejorar esta
terrible situación por la que pasan las mujeres victimas de violencia es que
les pido a los Señores diputados acompañen este proyecto con su voto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario